‘SuperHéroe Doctor TICs’ / Roberto Camana Fiallos
Para las clases de matemáticas, Anahí Lasluisa práctica los ejercicios de algebra y funciones en el juego lúdico didáctico SuperHéroe ‘Doctor TIC’, que motiva al estudio de una forma diferente. Un personaje de capa y poderes creado por el investigador Roberto Camana, docente de la carrera de Desarrollo de Software.
Con este juego, la niña de 12 años, trabaja en una secuencia de retos; por ejemplo, en el nivel uno, explica e identifica patrones de figuras relacionados con la suma, la resta y la multiplicación, con la finalidad de desarrollar el pensamiento lógico matemático. Donde selecciona con el ‘mouse’ objetos relacionados con las centenas, decenas y unidades.
Antes de la pandemia, estaba familiarizada con la enseñanza de las matemáticas de su profesor en ‘pizarra de tiza líquida’ y guía del libro de la materia. Anahí admite que lleva 12 meses en clases virtuales, y le ha tocado reforzar conceptos y desarrollar ejercicios por iniciativa propia en juegos con gamificación.
Según las cifras del Ministerio de Educación del Ecuador, hay más 3,2 millones de estudiantes. El 73,5% pertenecen al sector público, mientras 325.428 alumnos existen en colegios fiscomisional y municipal. Los restantes 862.209 están en planteles privados, que corresponde al 19,28%, en los que más se ha podido evidenciar el uso de juegos, software educativo y herramientas digitales.
Este juego permite, que niños se interesen más por las matemáticas a través de la gamificación, de trasladar la mecánica de los juegos tradicionales al ámbito educativo. Mediante la recompensa de puntos, escalado de niveles, obtención de premios, desafíos, ranking de estudiantes, entre otras.
Esta idea, de juntar un juego educativo y gamificación es lo novedoso a través de ello transformar el aprendizaje, para que sea lúdico y motivador en niveles de primaria y secundaria. La competencia, recompensa con premios para obtener los méritos, son técnicas que más les gusta a los niños. (O)