Javier Cuesta: “Las empresas estamos subsistiendo”
A decir del gerente general de ‘Plasticaucho’, Javier Cuesta, las empresas hoy ya no piensan en utilidades o ganancias, sino en sobrevivir frente a las actuales circunstancias sanitarias y económicas.
Los problemas por el Cóvid-19 están lejos de aplacarse, ya que el proceso de vacunación es lento. “Atravesamos una grave dificultad sanitaria que genera una crisis económica, lo cual provoca una seria preocupación”, agregó.
Considera que un alto porcentaje de industrias y negocios han resultado afectados por la pandemia. Es evidente el escaso consumo, porque la gente está priorizando la compra de ciertos productos para subsistir.
Asimismo, indicó que muchos ciudadanos han visto reducido sus ingresos sea vía disminución de ventas o por la baja de horas laborables que conlleva menos salario.
Ante ello, hay una resta en el circulante que afecta en el movimiento productivo y comercial.
Comparte que existe una recesión económica, pues el Estado no dispone de los suficientes recursos y los pocos los está utilizando para la salud.
“Las empresas privadas estamos invirtiendo muy poco. Estamos subsistiendo. Las personas naturales tenemos menos disponible para el consumo y eso es una cadena”, recalcó Cuesta.
El sector productivo está privilegiando elementos básicos como la liquidez y mantener la mayor cantidad de plazas de empleo, pero la situación está complicado, por lo cual urge replantear estrategias, procesos y metodologías de trabajo.
“Hay que repensar a las empresas y compañías. De igual forma, la relación de las organizaciones con colaboradores, proveedores y clientes”, añadió.
Pese a esta realidad, Javier Cuesta hizo el llamado a la población para conservar el optimismo. La situación es difícil en el mundo; sin embargo, esto pasará por ejemplo a través de una vacunación masiva y acatando estrictamente las disposiciones de las autoridades. (I)