Arquitectos conocieron PUGS 2033
El Municipio de Ambato, por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana y Control Social, socializó el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS) 2033, dirigido a los profesionales de la arquitectura.
El consultor del plan Juan Real dijo que el proyecto tiene 280 artículos que deben conocer los agremiados del Colegio de Arquitectos de Tungurahua.
Diana Orellana habló sobre la definición de los polígonos de intervención en la zona urbana y rural del cantón Ambato, el uso y características de la ocupación del suelo, con un comparativo entre los dos y la aplicación mínima del tamaño de los lotes de terreno en el sector rural.
Se trataron aspectos geomorfológicos y ambientales, que son los elementos que definen la forma de planificar los asentamientos urbanos, con seis planos que caracterizan la ciudad, por medio de sistemas viales, formas de predios y manzanas, que ayudan a entender lo que pasa en territorio.
También se hizo un análisis social y urbano, con proyección al año 2033, que tiene que ver con el tamaño del suelo, repercusión y la ocupación real que debe tener el predio rural.
“A mayor espacio, mayor productividad”, indicó Orellana, quien dijo que debe cambiar la construcción.
En la propuesta a futuro, el eje del río pasaría a ser el eje estructurador de la ciudad, así como, el centro histórico, con un tratamiento técnico y apropiado de la densidad de vivienda, suelo urbano y el crecimiento de la urbe que al momento es disperso y no tiene una estructura adecuada.
Manuel Guzmán, director de Avalúos y Catastros del Municipio de Ambato, habló sobre la parte medular de la ordenanza, que es la propiedad horizontal, para que los asistentes tengan una idea de lo que se pretende hacer en 12 años de crecimiento global, adaptando las condiciones y tamaños de lotes.
Al final, se dio un espacio para inquietudes del público, así como ampliaciones de la explicación técnica realizada por el cuerpo colegiado y representantes de la Municipalidad de Ambato. (I)