Celebración con adornos alternativos
A través de la campaña ‘Tradición y conservación van de la mano’, personal técnico de Vida Silvestre de la Oficina Técnica de Ambato del Ministerio del Ambiente y Agua, con el apoyo de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) y Colegio Bolívar, se elaboraron arreglos alternativos a la palma de cera, con el objetivo de difundir y concienciar el estado de conservación e importancia ecológica de la palma.
Estos adornos fueron elaborados con base de materiales como totora, hoja de maíz, sigse, arrayán y romero.
A decir de María José Toapanta, directora Zonal 3 del MAAE, es momento de que toda la ciudadanía reflexione sobre el grave daño y afectación que se ocasiona a la naturaleza y más aún si esta flora silvestre constituye el hogar de especies en extinción como el loro ‘orejiamarillo’ y el perico ‘cachetidorado’.
De igual manera, estos adornos fueron distribuidos a los feligreses en la iglesia La Catedral de Ambato, quienes mencionaron que a la ciudadanía solo le hace falta un poco de creatividad y no destruir la naturaleza.
Para el Padre Mario Sarabia, los adornos alternativos son una expresión de arte inspirada en la fe, por ello, indicó que estos fueron expuestos en las eucaristías para que la comunidad católica cuide la biodiversidad y valore los elementos alternos.
Paralelamente, el personal de vida silvestre desarrolló operativos de control en plazas y mercados de los diferentes cantones y vías de la provincia.
Estos recorridos se intensificaron; sin embargo, el objetivo es llegar a la conciencia ciudadana, ya que una vez cortado el material vegetativo no puede ser reinsertado en su hábitat dado sus condiciones físicas. (I)