Aumento del tamaño de lote para dividir
Ante la propuesta del Plan de Uso y Gestión de Suelo PUGS 2023, donde se analiza el posible aumento del tamaño del lote para la fragmentación en los sectores rurales de Ambato, la concejal Diana Caiza, dijo al alcalde de Ambato que, en tiempo de campaña, hizo una promesa de trabajar en el tema de acuerdo a la realidad de los sectores.
Según la concejala, en el PUGS se va proponer a un metraje de 1.500 metros, cuando en la actualidad está en 750 metros que aprobó el Concejo Cantonal anterior con cambios de último momento.
La edil solicitó que se aclare detalladamente la propuesta de fragmentación de la tierra, pero que esté socializada con los actores en territorio.
Diana Orellana, jefe del Área de Ordenamiento Territorial del Municipio de Ambato, dijo que ante la preocupación de la concejal, efectivamente la propuesta está justificada técnicamente, se analiza un tamaño de lote con mayores dimensiones con proyección de futuro, porque si seguimos dando paso a la fragmentación del suelo rural, prácticamente estaríamos urbanizando el campo.
La edil dijo que no está de acuerdo y que votará en contra cuando se trate el Plan de Uso de Gestión de Suelo y reiteró que se debe cumplir la promesa a los ciudadanos.
Habló de la urgencia de conocer el plan, porque no se puede pensar que indígenas y campesinos vivan sembrando y cosechando el campo, dónde queda la vivienda digna.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, dijo que es una propuesta que se socializará, no es definitiva, cumplirá las promesas, pero no se podrá dar paso a mínimas áreas, como pedían los habitantes. (I)