Semana Santa y sus tradiciones
La religión católica celebra su semana mayor, la Semana Santa, época de recogimiento, reflexión, ayuno y arrepentimiento.
El inicio de la Semana Santa está marcado por el Domingo de Ramos, fecha que se recuerda la entrada triunfal de Jesús a la iglesia y también permite la lectura continuada de dos capítulos del Evangelio de Marcos. Donde la alegría de los discípulos se pone a prueba ante el relato del sufrimiento, condena y muerte de Jesús.
Luego viene el Triduo Pascual, época más importante del católico que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El jueves santo se cumple la Misa Crismal (la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendice, además, los restantes óleos o aceites para los enfermos y los que se van a bautizar) y en la noche la Misa de la Cena del Señor.
El viernes Santo es la celebración de la Pasión del Señor y el rezo del viacrucis; mientras que el Sábado Santo es la Vigilia Pascual. Finalmente, terminamos con el domingo de Pascua con la Misa de Pascua y Resurrección del Señor.
Cada año, estas actividades se desarrollaban presencialmente. A excepción del 2020 que se dio la cuarentena y confinamiento. Por este motivo se decidió hacer las celebraciones por televisión y plataformas; además de, suspender peregrinaciones y aglomeraciones de gente.
En el 2021, varios fieles no quisieron romper esta tradición y acudieron a las diferentes iglesias de la ciudad a bendecir sus ramos, pero muchos quedaron fuera debido a la restricción de aforo en las iglesias.
En el Ecuador, existen muchas tradiciones que no se han dejado de lado y otras que han quedado olvidadas. La elaboración y consumo de fanesca es una de las tradiciones vigentes, representa a Jesús y sus discípulos.
Para Manuel Villafuerte, en su niñez, recordó que sus padres no le permitían decir palabras groseras, silbar o bailar. Mientras que, Concepción Ortega, recuerda que su madre no le permitía escuchar música alegre en la Semana Santa y no había clases. (I)