954.58 Km: Vías en mantenimiento rutinario
Las firmas de convenios en los diferentes niveles de gestión abren las posibilidades para agilitar el mantenimiento rutinario de las vías. La transferencia de recursos económicos desde el Gobierno Provincial hasta los gobiernos parroquiales permite que las asociaciones de conservación vial intervengan en la limpieza de cunetas, desbroce de maleza, limpieza de pasos de agua, reempedrado, recolección de la basura en las vías de la red vial interparroquial e intercomunal.
El trabajo de las 51 asociaciones de mantenimiento vial se efectiva mediante la firma de 34 convenios de cooperación entre el Gobierno Provincial y los gobiernos parroquiales de Ambato, Baños, Patate, Pelileo, Píllaro, Mocha y Quero.
Las asociaciones de mantenimiento vial tienen como responsabilidad trabajar en la limpieza de las vías asfaltadas, lastradas y empedradas; actualmente su labor se concentra en las vías que son afectadas por el invierno, principalmente en los cantones Baños y Patate,
Las tareas realizadas por 23 asociaciones en Ambato permiten mantener 383.31 kilómetros de vías en buenas condiciones en 13 parroquias.
Cinco asociaciones intervienen en las parroquias de Ulba y Río Negro en Baños para cubrir 62,15 kilómetros de vías; mientras que, en Patate trabajan cuatro asociaciones para mantener 53 kilómetros de vías en las parroquias El Triunfo y Los Andes.
Las vías de las parroquias El Rosario, Huambaló, Benítez, García Moreno, Bolívar, Salasaca, Chiquicha reciben mantenimiento por parte de 10 asociaciones (169.1 Kilómetros).
Los integrantes de 10 asociaciones en Píllaro atienden 145,75 kilómetros de vías en las parroquias Emilio María Terán, San Andrés, San Miguelito, San José de Poaló y Presidente Urbina.
Dos asociaciones intervienen en 17,75 kilómetros de vías en la parroquia Rumipamba; y, en Mocha, dos asociaciones trabajan en la parroquia Pinguilí (17,13 kilómetros). (I)