El país que más se vacuna o el que más se cuida / John Tello Jara
Parafraseaba una cita conocida por todos, “la ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia” y el llamado a los ciudadanos para que no botemos basura en las calles sino en el tacho correspondiente.
Con una población de 19´300.000 habitantes, Chile es un país sudamericano que contrajo su economía del 2020 en un 6% (Ecuador se contrajo en 10% aproximadamente), productor de cereales como avena, maíz, trigo; frutas como duraznos, manzanas, peras, uvas y, verduras como habas, cebollas, espárragos, ajos; y de bienes industriales mineros y la manufactura entre otros; Chile sorprendió al mundo cuando fue uno de los estados que inicio un proceso masivo de vacunación a la población contra el Covid-2019, sin embargo los efectos hoy en día se vuelven negativos.
Chile presenta en estos días la tasa de contagio más alta desde inicio de la pandemia, al 8 de abril del 2021 se contabilizaron 11,8 millones de vacunas administradas a sus habitantes, mientras que Ecuador al 6 de abril tenía tan solo 356.000 vacunas (no personas vacunadas sino vacunas), sin embargo las noticias de ese país indican titulares como “nuevo record de más de 9.000 contagios diarios; escenario catastrófico por alza de contagios; brote de covid obliga a cerrar pesquera; la pandemia en Chile se agrava; nuevo confinamiento del 70% de la población, etc.”.
Pero nos preguntamos en qué fallaron? talvez será que tan solo el 30% de la población ha recibido una dosis de la vacuna y un 15% registra las dos dosis?, entonces el 80% de la población aún está en riesgo de contagio.
Coincidió la época de fin de verano y la relajación de la población (por medidas del estado) al ver que este país comandaba la cantidad de vacunados en Sudamérica y el movimiento de cerca de 4 millones de personas por esta circunstancia.
El llamado es general y más que nunca debemos cuidarnos debido a la presencia de nuevas variantes y a un mal entendimiento de que con la vacunación ya pasan los problemas; es momento de cuidarnos más que nunca. (O)