2021 – 2025: Nuevos aires para Ecuador / Juan Diego Valdivieso Rowland

Columnistas, Opinión


El 11 de abril fue un día histórico para Ecuador. Guillermo Lasso Mendoza se convirtió en el presidente electo para el período 2021 – 2025. De esta forma, el país da por terminado, después de 14 años, el “Socialismo del siglo XXI”, corriente política que ha dominado América Latina en los últimos años.

Lasso, de la alianza PSC – Creo, venció con el 52.38% de los votos (4´639.754 de votos a su favor), contra Andrés Arauz, de Unes, con el 47.62%. El candidato del correísmo obtuvo 4´217.769 votos, con el 99.20% de las actas válidas. Lasso tuvo un poco más de 420.000 votos más que su adversario. En Tungurahua tuvo su mejor resultado porcentual nacional: 75.41% de Lasso contra 24.59% de Arauz. ¡Ganó 3 a 1! 

Con Guillermo Lasso se respira un aire de libertad y esperanza que no se percibía en muchos años. Esto ocurre luego de 10 años de gobierno de Rafael Correa y cuatro años de incompetencia e indolencia de Lenín Moreno. 

El presidente electo es de tendencia conservadora en lo social – moral y liberal en lo económico, a pesar de que ha reiterado que él no es de derecha. En el plano financiero, los mercados reaccionaron positivamente al triunfo de Lasso. Esto se tradujo en un alza en el valor de los bonos soberanos del Ecuador en el mercado internacional. 

Según la plataforma Bloomberg, a las 08:00 del lunes 12 de abril, los papeles que vencen en cinco años presentaban un repunte cercano a los 15 centavos. Mientras que el riesgo país se redujo 450 puntos, llegando a cerca de 719 unidades en comparación con las 1.169 unidades en que había cerrado el viernes pasado.

El día de la elección, Lasso dio un discurso de agradecimiento en Guayaquil, en el que agradeció a sus votantes, pero también invitó a todos los sectores a sumarse a su gobierno. Lasso apeló en su campaña a los colectivos LGBTIQ; a los defensores de la naturaleza, que en un país tan biodiverso, este tema resulta vital; a los agricultores; campesinos; madres solteras; a quienes votaron nulo y también a los seguidores de Arauz. 

El 12 de abril anunció que consultará a los ecuatorianos la eventual eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya que “ese Consejo no tiene razón de ser porque un país democrático está compuesto por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”. También señaló que “no llego con una lista para destruir a nadie en Ecuador, yo lo que quiero es construir”. 

La campaña de Lasso debería ser un caso de estudio, ya que dio un vuelco de 180 grados entre la primera y la segunda vuelta. Sus estrategias tuvieron efecto, ya que Lasso se acercó a muchos sectores. Esto hizo que finalmente triunfe, en su tercer proceso electoral, luego de 11 años de haber iniciado su carrera política. 

Esperemos que Lasso cumpla con su plan de gobierno, sus ofertas de campaña y, sobre todo, los compromisos adquiridos con varios sectores. ¡A estar atentos! (O)

@jdvrowland

Deja una respuesta