Sobrevivencia predomina en el campo

Ciudad


La actividad agrícola presenta mejorías en lo que va del año. (Foto El Heraldo)

Aunque los precios de los productos agrícolas se han estabilizado, la escasa ganancia que está teniendo los agricultores les está permitiendo al menos sobrevivir.

A decir de Freddy Zuñiga, en los tres primeros meses de este año la situación ha mejorado con relación al 2020 en que hubo una total crisis.

“Un quintal de papas llegamos a vender en 1,50 dólares que no ayudaba ni para pagar el alimento del peón”, enfatizó.

Hoy la papa denominada ‘única’ está entre 10 y 12 dólares, la ‘chola’ de 12 a 14 dólares y la ‘pusha’ de ocho a 10; es decir, se han incrementado los precios que al menos les facilita solventar los gastos de producción quedándoles una pequeña ganancia, recalcó.

Un amarrado de cebolla blanca está entre 75 centavos y un dólar que sí representa también ganancia, dijo.

El saco de zanahoria cuesta entre tres y cuatro dólares. Si llegara a cinco sería ideal para financiar los gastos.

Insistió en que la situación de los agricultores fue terrible en el año anterior. A más de los precios bajos, el descenso de las ventas, la enfermedad también les afectó.

En lo que se refiere al costo de los fertilizantes y abono aumentaron en el 2021, lo cual sin duda perjudica a la actividad agrícola; sin embargo, con la estabilidad de los precios han podido solventar estos egresos extras.

Las lluvias de las últimas semanas han contribuido para que la tierra se reactive. La producción de papas, cebolla, habas, zanahoria se ha normalizado.

Como parte de la gente del campo, Zuñiga aspira a que el nuevo Presidente de la República les extienda créditos a través del BanEcuador, pero a bajos intereses.

Además, se cristalicen puntos de comercialización para que como productores no sean víctimas de los intermediarios, quienes son los que más resultan favorecidos de esta cadena agrícola.

Parecido criterio expresó Polibio Barreno, quien siembra papas en la parte alta de Quero. Coincide en que el precio se ha mantenido, lo cual ayuda para que continúen trabajando con relativa tranquilidad.

Una adecuada ganancia sería que el quintal de papas de la llamada ‘pusha’ llegue en los 10 dólares. Con esto lograrían solventar el flete, peón, fertilizantes, etcétera.

“El año pasado nos fue fatal, sobre todo en los primeros meses de la pandemia. No había quien nos compre, pero felizmente en este año nos estamos recuperando”, mencionó.

Espera que el nuevo gobierno respalde a los agricultores, pues son un sector que requiere atención tomando en consideración que son los que proveen de alimentos a las ciudades.

En lo que sí muestran intranquilidad tanto Zúñiga como Barreno es la constante elevación del precio del diesel. Esta situación perjudica a todos menos a los llamados ‘revendones’. (I)

Deja una respuesta