Mejora Percepción del Riesgo País / Edison Narváez Z.
Una vez que se conoció el triunfo de Guillermo Lasso, los Mercados Internacionales empezaron a reaccionar positivamente, de hecho, el Riesgo País descendió y se ubicó en 824 puntos (En tiempos del correato este indicador llegó a superar los 6.000 puntos); de la misma manera los precios de los bonos de deuda ecuatorianos subieron, lo cual significa mayor confianza en el mercado de inversionistas pues estos están dispuestos a pagar más por estos bonos. Evidentemente estos son indicadores de mayor confianza, pues permiten que el Mercado Internacional tenga la percepción de que el presidente electo privilegiará la participación del sector privado en la economía, y protegerá la dolarización, sistema con la cual la mayoría de ecuatorianos concordamos.
Esta percepción que tiene el Mercado Internacional, de a poco debe traducirse en realidad; para ello se requiere el apoyo y voluntad de la Asamblea Nacional, particularmente en reformas estructurales que permitan encaminar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el organismo multilateral se encuentra en espera de que la Asamblea apruebe la Ley para la Defensa de la Dolarización y la reforma al Código Orgánico Monetario y Financiero para darle independencia al Banco Central y evitar con esto que el gobierno tenga la tentación de utilizar los fondos que le pertenecen a los depositantes del sistema financiero y varias empresas públicas.
Otra de las reformas que espera el FMI es la tributaria, el año anterior el Ecuador se comprometió en incrementar progresivamente el IVA; sin embargo, el presidente electo ha manifestado que no es partidario de incrementar tributos sino de ampliar la recaudación hacia aquellos sectores que evaden impuestos. Dura tarea para el nuevo gobierno que deberá buscar consensos en una Asamblea ciertamente fraccionada entre la bancada Correista y los de Pachakutik.
El País necesita abrirse al mundo, así lo entiende el Presidente Lasso…. Recuperar la inversión privada para generar empleo y crecer. Ojalá también así lo entiendan los nuevos Asambleístas. (O)