El Patrimonio y la Historia perseveran

Interculturalidad
Parte del patrimonio arquitectónico de Ambato se constituye los planos de la reconstrucción después del terremoto del 49. (Foto El Heraldo)

El patrimonio de todo numeroso grupo humano llámese barrio, parroquia, cantón, provincia o país, es una herencia dejada por sus anteriores habitantes a lo largo del tiempo y que va conservándose y creciendo, de acuerdo con la inexorable adaptación a las nuevas realidades y vivencias que enriquecen día a día el eterno legado de la historia, su verdad, su sentimiento y su conciencia, comentó el arquitecto Carlos Fraga.

Según el profesional, este legado se conserva en el fondo del imaginario popular, pero cambiando en la forma de valorar su entorno y sus nuevas costumbres, de ahí que, de lo que antes, era fiesta, ahora es celebración, lo que antes se celebraba, hoy se conmemora y lo que se conmemoraba ahora tiene repercusión nacional.

Señala que hacen bien en decir que los patrimonios cultural y natural son materia frágil y diría que algunas autoridades, no se preocupan y no tienen criterio sobre la importancia de los patrimonios, muy pronto los patrimonios serán mudos testigos de su propio abandono.

El Municipio de Ambato con la finalidad de proteger la riqueza patrimonio referente al primer estudio de líneas de fábrica de la ciudad, el plan topográfico de la zona y un plano catastral, realizó la restauración, planos que fueron tratados por la especialista en papel, Nelly Peralta.

Paola Gómez, especialista en Patrimonio de la Dirección de Planificación, dijo que, por medio de la historia, se puede entender el desarrollo de la ciudad, además permite recordar que Ambato renació a partir del terremoto de 1949. (I)

Deja una respuesta