Mercedarios fortalecen tradiciones ancestrales
La celebración el Inti Raymi se desarrolló en la Escuela de Educación Básica ‘La Merced’ con el protagonismo de los estudiantes; mientras que, los docentes estuvieron como invitados en las instalaciones del establecimiento.
La programación fue coordinada por los cursos de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Estudios Sociales. Los 20 alumnos lucieron trajes que dieron cuenta de haber retrocedido el tiempo donde los indígenas se colocaban túnicas y así dejaban lucir mejores galas para dar gracias al Dios Sol (Inti) y a la Pacha Mama (Madre Tierra) por las cosechas. No faltaron las representaciones de las vírgenes y las sacerdotisas.
El chamán fue protagonizado por el estudiante Christian Herrera (14) quien dijo sentirse motivado por ser uno de los actores en la recuperación de los valores ancestrales y la continuidad de las tradiciones de los antepasados.
Bailar y adorar a los astros fue la experiencia que vivió Noelia Chacha (14) quien manifestó la satisfacción de haber personificado a una de las vírgenes del Dios Sol y también danzar por la abundancia de la tierra.
Con la actividad pública en los patios del plantel se contribuye a fortalecer las costumbres y tradiciones del país, indicó durante la bienvenida la docente Cristina Carrillo.
En el centro del patio fueron colocados granos, semillas, frutas, flores, chicha y agua. Antes de iniciar el ritual las alumnas María José Riofrío y Maité Parra declamaron poemas en Kichwa. La celebración de esta tradición es desde 1.535 explicó el jefe de área de Estudios Sociales, Eudoro Romero.
La limpia estuvo a cargo de los alumnos que emplearon de forma simbólica las ramas del eucalipto con la ruda y que aplicaron sobre los cuerpos de los maestros del establecimiento.
El evento estuvo previamente coordinado con el apoyo de los docentes Silvana Quinatoa, Luis Chugcho, Cristina Carrillo de Lengua y Literatura; Patricia Ulloa y Mónica Lazcano de Ciencias Naturales; Fabián Cuasapaz de Cultura Física y María Belén Urbina de Estudios Sociales. (I)