La depresión encubierta / Aracely Silva Cadmen

Columnistas, Opinión

La depresión es una palabra que es utilizada de forma común, muchas personas dicen estoy deprimido, cuando realmente quieren decir, estoy triste, o estoy desanimado. La depresión no es una tristeza normal, sino un trastorno que tiene un impacto muy negativo en la calidad de vida de quien la padece. Las personas que sufren depresión sobrellevan una tristeza patológica, por ello es de gran importancia no dejarlo evolucionar, el deterioro producido por el mismo puede tener consecuencias muy graves para la salud.

Hay personas que son capaces de esconder lo que sienten o por lo que están pasando, dentro de la llamada “depresión encubierta”. Te puede estar ocurriendo a ti o a alguien de tu entorno y se puede llevar una vida aparente normal y/o funcional, con trabajo, familia, amistades, pero en la persona existen una serie de cambios, de indicadores silenciosos y muy sutiles para los que les rodean, que permiten su invisibilidad, lo que la hace aún más peligrosa que cuando es visible, porque puede ser perjudicial debido a la ausencia de ayuda y de apoyo. 

La depresión encubierta, puede detectarse a través de detalles y conductas que se prolongan en el tiempo y que pueden ser imperceptibles para muchas personas como por ejemplo : Están más centrados en los demás que en ellos mismos, pierden el interés en las cosas que antes lo causaban, una falta de motivación, interés, irritabilidad, cansancio extremo, disminución de sus capacidades cognitivas, tratan de evitar ser el centro de atención,  pueden presentar falta de energía, así como tener siempre un buen repertorio de excusas para estar en soledad sin que los demás lo sepan y sin preocuparles con su padecimiento, aumentan la ingesta de comida para intentar llenar el vacío emocional que sienten, existe cambios en los hábitos de sueño, sentimientos persistentes de desesperanza, puede aumentar la ingesta de bebidas alcohólicas para ahogar su tristeza, y cambios en el estado de ánimo. (O)

 No te cuestiones y pide ayuda profesional, pregúntale todas las dudas, permítete un espacio para poder contar lo que te ocurre sin sentirte juzgado y sobre todo estarás acompañado para poder ponerle solución a la depresión.  Lo importante es dejarte ayudar, esto permitirá conocerte mejor, trabajar de forma conjunta para no tener que fingir más que gozas de tu existencia y puedas lograr realmente disfrutar de la vida.

Algunas personas por fuera parece que somos de hierro, pero por dentro somos de cristal.

Deja una respuesta