Respaldan confinamiento de fin de semana
La realidad sanitaria es crítica, pero también lo es la economía, por lo cual los sectores productivos de Tungurahua comparten la decisión del COE Nacional de un confinamiento solamente parcial.
A decir de Patricio Chérrez, expresidente de la Cámara de Comercio de Ambato, es vital en primera instancia que la población tome conciencia de la gravedad de la situación y ante ello es vital que la gente se cuide y aplique estrictamente los protocolos de bioseguridad.
Aquí también juegan un papel fundamental las autoridades que tienen que ejecutar controles para evitar por ejemplo aglomeraciones.
Además, si se aprueban restricciones por parte del Presidente de la República debe existir una vigilancia estricta y si algún ciudadano no quiera acatarlas, pues se impongan fuertes sanciones; caso contrario, el panorama no cambiará, dijo.
Sugiere que el confinamiento comience el viernes y se extienda hasta el lunes a la madrugada.
De lunes a jueves las actividades deben terminar a las 20:00 horas y a partir de ahí no haya nadie en las calles.
Estas medidas se resolvieron en Bogotá, donde está dejando resultados positivos para prevenir la propagación del virus. Esto se tiene que imitar para de alguna manera luchar para que hayan más enfermos y fallecidos, agregó.
“Un confinamiento total sería perjudicial para la economía. Un parcial es la decisión más adecuada”, sostuvo.
Igual criterio expresó el expresidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua, Fernando Valencia, quien coincide en que es necesario un confinamiento parcial, porque si es lo contrario pondría en riesgo la estabilidad de un sinnúmero de empresas.
Es indispensable no deteriorar más la economía del sector productivo. Se tiene que pensar bien cualquier resolución, porque la realidad es difícil, añadió.
La preocupación radica en que si se paraliza todo de dónde se va a obtener recursos para el pago de salarios, proveedores, deudas bancarias, impuestos, etcétera.
Una opción importante es que desde el viernes 20:00 hasta el lunes 05:00 horas se decida un confinamiento total, pero con un control severo para que todos respeten sin salir de casa.
Para el presidente de la Cámara Artesanal de Tungurahua, Nelson Solís, lo que están pasando en la salud es complejo, por lo que se tienen que adoptar medidas de acuerdo a lo que sucede en lo económico.
Diversidad de personas sobreviven de los ingresos diarios a través de la venta informal y ante ello recomienda focalizar un posible confinamiento.
A decir de Solís lo ideal sería bajar el horario de trabajo de lunes a viernes, aunque considera que no estaría mal un confinamiento los fines de semana, lo cual también ayudaría a la reducción de los contagios. (I)