Muertes incrementan por irresponsabilidad

Ciudad
En las afueras de los hospitales siguen las largas filas de personas que buscan información sobre la evolución en la salud sus familiares contagiados. (Foto El Heraldo)

Con carteles un grupo de funerarios de Tungurahua pidió que se los tome en cuenta para la primera fase de la vacunación. Ya enviaron la solicitud tanto a la gobernadora Gabriela Rodríguez, como al representante Zonal de Salud, Héctor Pulgar. Ahora solo les toca esperar y seguir con el trabajo que representa gran riesgo, aseguró José Quispe, presidente de la Asociación de Funerarias de Tungurahua.

Ellos están considerados como personal de primera línea. Son los encargados directos del traslado de los cadáveres e incluso embalan y cumplen con todo el protocolo a quienes fallecen en los domicilios. A más de dar el servicio fúnebre, también tratan de dar palabras de aliento a los familiares. “Nuestra salud mental también se afecta y es necesario la visita a los psicólogos. Es muy triste ver cada cuadro de dolor cuando pierden a sus seres queridos, en muchos casos son varios integrantes que deben despedir para siempre”, contó Jaime Pérez de la Funeraria La Merced.

Los funerarios laboran noche y día e incluso desde hace quince días el incremento de muertes es acelerado. “Los fallecimientos incrementan por la irresponsabilidad de las personas. Son 15 muertes diarios, solo por covid-19 que hemos retirado cada día de los centros de salud y viviendas, desde hace tres semanas.  Nos estamos acercando al pico alto de junio a septiembre del 2020”, alertó el dirigente.

Envió una lista con 60 nombres que serían los que están de manera directa en el trabajo fúnebre. Pérez dice tener miedo contagiarse y espera que el pedido sea escuchado. (I)

Deja una respuesta