Una fascinante caminata/ Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Se inicia con un acercamiento, en vehículo, hasta la ciudad de San Cristóbal de Patate y luego se dirige al caserio de Mundug, donde comienza una fácil y agradable caminata, que termina en La Chorrera de Mundug, que se encuentra en el flanco interno de La Cordillera Oriental de los Andes.

Del pueblito de Mundug, formado por casitas de una planta, rodeadas por una exuberante vegetación silvestre y varios cultivos, que llenan de verdor el entorno; se emprende la caminata. Se dirige a la acéquia de Yamate, se sigue paralelamente, aguas arriba, para arribar a La Chorrera de Mundug.

El trayecto se destaca, por poseer una vegetación natural, fascinante, diferente y hermosa, similar a la que observamos, en la cumbre de la montaña denominada Llimpe y en la ruta de ascenso al volcán Tungurahua.

La flora, esta compuesta de suros que tiene ramas que se dispersan en todas las direcciones; helechos arbóreos y atractivos; tupidos chaparros; fresas silvestres; altos árboles de hojas anchas, que son admirables, entre muchos más.

En esta preciosa ruta, las aves son abundantes, muestran los llamativos colores, de sus plumas, al volan en correcta formación; otras van, de árbol en árbol, entonandoo trinos, nunca antes escuchados.

Se completa este bello y fabuloso paisaje geográfico natural, con una chorrera, originada por el río Blanco, que viene de las estribaciones de La Cordillera Oriental de los Andes. Tiene tres saltos; el primero, brinca en medio de negras rocas; el segundo, se desliza oblicamente y el tercero, forma una gran precipitación del caudal.

A la derecha, de la chorrera, existe otro salto independiente. Ese pintoresco escenario natural, esta constituido por un declive rocoso, por donde va el cauce del río y una escarpada ladera, integramente llena de una abundante y verde vegatación silvestre. (O)

El retorno se efectúa por el mismo camino. Así ha realizado otra caminata,que es parte de la preparación, para continuar con el excursionismo; una agradable, encantadora y saludable disciplina deportiva, que se efectúa en la naturaleza, que es fuente de vida.

Deja una respuesta