No hay capacidad hospitalaria
Las autoridades provinciales, policiales y representantes de la sociedad civil llaman a la conciencia social frente a las consecuencias y colapso del sistema de salud de Tungurahua y la zona central del país.
“Es triste ver como la pandemia nos quiere ganar la batalla. Serán afectados negocios, empresas, actividades comerciales, que son el medio de subsistencia; es difícil la decisión, pero necesaria radicar las medidas para la sobrevivencia y la desobediencia de las personas ponen en riesgo la salud y la vida de todos”, dijo el prefecto Manuel Caizabanda.
A decir de la gobernadora, Gabriela Rodríguez ”nosotros seguimos cerrando fiestas, bautizos, matrimonios, canchas de vóley y fútbol…qué necesidad tenemos de acudir a un burdel…lastimosamente no hemos aprendido como ciudadanos nada y debemos ser más solidarios. Ahora nos ha tocado la vacunación y debemos colaborar con los médicos y tienen que salir de las casas de salud para los puntos de vacunación…qué más trabajo debemos darles a ellos. La ciudadanía no tiene comportamiento justo”.
Casos positivos, 11 611
Las intervenciones de reflexión y conciencia son la respuesta a la realidad. René San Martín difundió el informe de epidemiología de Tungurahua que está fundamentado con datos provinciales y nacionales, “los datos de pacientes positivos son aquellos que han sido aplicados las pruebas PCR que se sube a la plataforma de laboratorios del sistema de salud tanto Seguro Social como Ministerio de Salud Pública (MSP); así como, laboratorios privados obligados a ingresar la información.
Dijo que, el sistema de salud cuenta con 1400 personas en el primer nivel laborando los siete días a la semana; mientras que, en el segundo nivel existen 1500 médicos, enfermeras y laboratoristas que ofrecen atención directa.
Informó que “se ha pasado la semana 15, en este momento estamos en la 16 hablando desde el tema de epidemiología. Tenemos sumatoria de 11 611 casos positivos de Tungurahua”. Las cifras varían por la incidencia de factores de multiplicación, puede ser por dos y llegar hasta seis e incluso puede ser mucho mayor. Existe incremento de 200 casos en dos semanas
Dijo que, en la semana 14 se registraron 11 382; semana 15, 11 611; y, siguen apareciendo casos nuevos con tendencia promedio de incremento de 200 (31.71 por ciento).
Capacidad hospitalaria zonal
La ocupación de camas es la parte más compleja, allí empieza a colapsarse el sistema de salud. La información emitida corresponde al cierra del jueves 22 de abril.
Capacidad hospitalaria Seguro Social para Covid-19: Ambato, 84 camas; disponibles 6; Riobamba, 73 camas; 24 disponibles; Latacunga, 34 camas; 3 disponibles; Puyo, 14 camas; 12 disponibles
Capacidad hospitalaria MSP para Covid-19: Ambato, 86 camas; 10 disponibles; Riobamba, 53, 4 disponibles; Latacunga, 45; 7 disponibles; Puyo, 11 camas; 5 disponibles.
Capacidad UCI
Seguro Social: Ambato, 10 UCI; Riobamba, 8 UCI; Latacunga, 5 UCI, sin ninguna disponibilidad, 100 por ciento ocupado. Puyo no tiene UCI. MSP:Ambato, 20 camas UCI; Riobamba, 7 UCI; Latacunga, 10 UCI; Puyo, 4 UCI. Todas las unidades hospitalarias ocupadas.
“Cuando se habla de UCI es lo más complicado y triste. Se tiene lista de espera a veces a nivel de la zona 60 pacientes. En Tungurahua varía entre 25 y 27 personas, de los cuales 24 son casos Covid-19 y la diferencia corresponden a otras patologías y no se sabe a dónde enviar”, indicó René San Martín, “es decir hay una lista enorme y cuando ingresa a UCI, el pronóstico es entre 30 y 40 por ciento en cualquier patología. Con el Covid-19 estamos complicados, porque el equipo de trabajo no se ha renovado, estamos sin medicamentos…”. De igual manera expuso la lentitud en los procesos de compras públicas, “la situación está comprometida si no se toman las medidas urgentes y drásticas”. (I)