Inspeccionan distribuidoras de gas medicinal

Ciudad

La especulación en precios debe ser denunciada, a través de la aplicación móvil del Arcsa. (Foto El Heraldo)

Para verificar las condiciones de almacenamiento, distribución y transporte de gases medicinales en empresas distribuidoras de Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza (Zona Tres), técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitan permanentemente dichos establecimientos.

Arcsa también verificó el precio de venta al público de estos productos, que en la actualidad son altamente demandados.

Entre los parámetros controlados está la infraestructura del establecimiento, áreas de bodega y almacenamiento, condiciones higiénico-sanitarias, condiciones del vehículo que transporta los productos, entre otros detalles.

Las empresas que almacenen, distribuyan o transporten medicamentos y dispositivos médicos deben contar con el certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T), mismo que avala la calidad e inocuidad de los procesos.

“Es responsabilidad de Arcsa controlar los puntos de expendio de gas medicinal y más ahora que tienen tanta demanda, para garantizar que los productos cuenten con Registro Sanitario y que los establecimientos de venta sean autorizados”, informó Jorge Guevara, coordinador Zonal Tres de Arcsa.

Reiteró el llamado a la ciudadanía denunciar aquellos establecimientos que no cuenten con el permiso para el expendio de gases medicinales, ya que podrían entregar productos falsificados y peor aún, que no sean eficaces al momento de la administración a un paciente.

“Queremos recordar a la ciudadanía que el color de los tanques de oxígeno medicinal es blanco y de los tanques de oxígeno industrial es verde y no deben estar pintados, lo cual levantaría la sospecha de una presunta falsificación. Así también, les invitamos a verificar que las válvulas se encuentren intactas, no rotas ni manipuladas, lo que permitirá garantizar la calidad del producto”, dijo la autoridad zonal.

Se recuerda que el límite máximo de cobro por recarga del oxígeno medicinal es de 10 m3 en 60,20 dólares, el de 8m3 en 48,16 dólares y de 6m3 en 36,12 dólares.

“Es necesario que exista el control, ya que existen ocasiones que resulta complicado encontrar los tanques de oxigeno y a veces nos quieren cobrar por el alquiler del equipo, el medidor y empaques”, comentó Eduardo López, usuario. (I)

Deja una respuesta