Dos policías evitaron otro suicidio
El sargento Francisco Javier García y el cabo segundo Damián Sánchez, por segunda ocasión evitan que un adolescente se quite la vida. Todo transcurrió la noche del martes 27 en el puente Juan Montalvo. Mientras ellos patrullaban observaron a un joven que se paseaba por el puente.
Pese al toque de queda, el muchacho recorría de un lado a otro por el acueducto. Los policías estaban patrullando a eso de las 22:00 horas, y al observar la actitud inusual y nerviosa del menor se acercaron en el momento que intentó subir las barandas.
El adolescente al ver a los policías, se bajó y caminó hasta la avenida Rodrigo Pachano y se subió a un auto blanco. El sargento manifestó que lo siguieron para observar a dónde se dirigía y a pocas cuadras detuvo la marcha.
Después de dialogar con el menor de edad, los policías se pusieron en contacto con el progenitor que estaba cerca del sitio buscando a su hijo. El padre contó que el muchacho tenía problemas con la progenitora y el padrastro y presumía que sea una causa del intento del suicidio.
Padre e hijo fueron acompañados hasta el Hospital Docente donde los atendieron. García, dijo que los policías fueron capacitados para atender estos casos de intento de suicidios, por ser un mal social que preocupa en Tungurahua.
Las principales causas de intentos o suicidios son los problemas depresivos, familiares, económicos y sentimentales que se agravaron en este tiempo de pandemia.
Según estadísticas del ECU911, en el 2020 los intentos autolíticos aumentaron a 151. En este 2021, las cifras también preocupan, aseguraron en la entidad.
La psicóloga, María Peña, sostuvo que existen diferentes causas para que las personas tomen la decisión y preocupa más porque ahora son los menores de edad que intentan quitarse la vida. Añadió que se debe al estrés y a la presión de haber cambiado la modalidad de vida que tenían antes del coronavirus, por eso recomendó a los padres estar más pendientes y dialogar siempre con los hijos o los menores que ya no tienen la libertad de antes, entre ellas poder compartir con sus amigos en las aulas o en actividades al aire libre. (I)