Costumbre intacta en Chiquicha
Chiquicha Chico, perteneciente a Pelileo, es un rincón de Tungurahua que, mediante sus pobladores, mantiene y difunden sus costumbres y fe religiosa. La comunidad está situada a 40 minutos del centro de Ambato.
En el sector viven aproximadamente por 2.000 personas. Los integrantes de este sector en la actualidad no están dejando perder las costumbres en el ámbito religioso y gastronómico. Las festividades son en honor a la Virgen de La Inmaculada en diciembre. Todos los años como parte de las celebraciones se organiza el paseo de llamingos y baile de pueblo con bandas de música nacional.
Según la historia, las festividad religiosa se celebra cuando apareció una niña de blanco con cabello chureado a una familia del sector de desde ahí festejan a La Inmaculada Concepción.
Las tradiciones gastronómicas típicas de la zona son los platos de cuy y fritada. “Aunque la pandemia restringe muchas cosas, lo ideal es seguir promocionando primero lo nuestro, segundo lo nuestro y siempre lo nuestro para seguir impulsando nuestros alimentos tradicionales y así nunca desaparezcan con el ingreso de productos de otros países como se aprecia en mercados de Pelileo y Ambato”, explicó Carmen Moreta, moradora del lugar. (I)