Seis años preso por homicidio
A los seis meses que ocurrió el delito, Wilson Gabriel I. Z. fue declarado culpable del homicidio contra un joven de 22 años. El Tribunal de Garantías Penales acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y lo sentenció a seis años y siete meses de prisión y pagar una reparación integral de 20.000 dólares a favor de la familia de la víctima.
En la audiencia de juicio, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Fernando Casco, demostró la materialidad y la responsabilidad del procesado con pruebas periciales, documentales y testimoniales.
El delito se registró el 11 de noviembre de 2020, cuando la víctima y victimario tuvieron una riña en las calles Carihuairazo e Ilinizas del cantón Ambato. En medio de la pelea, Wilson Gabriel I. Z. apuñaló a su contrincante con un arma blanca en el abdomen.
El joven fue trasladado al hospital más cercano; sin embargo, falleció minutos después.
El sentenciado fue aprehendido tras una persecución ininterrumpida de la Policía Nacional y gracias a los videos registrados por las cámaras de vigilancia de un local privado ubicado en el sector.
El delito de homicidio está tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena privativa de libertad de diez a trece años, la sanción se redujo por la aplicación de las circunstancias atenuantes establecidas en el artículo 44, inciso segundo, del mismo cuerpo legal. (I)