Chozas perduran en la actualidad
En las comunidades de la zona alta de la parroquia Quisapincha se conserva en la actualidad algunas viviendas antiguas como las chozas.
La evolución de la vivienda a lo largo de la historia, no ha impedido que ciertas chozas se mantengan en la sierra ecuatoriana.
Algunas chozas tradicionales tienen muchas décadas.
En la antigüedad, las chozas se construían con madera, cañas o paja. Es una cabaña de madera cubierta de ramas o paja, utilizada normalmente por pastores o gente del campo.
Es un refugio de ramaje o piedra que se construía tanto a la intemperie en zonas montañosas, sitios baldíos de los campos y que era utilizado por pastores y agricultores para pernoctar junto al rebaño o protegerse de las inclemencias del tiempo.
Las paredes son de piedra, troncos o de palos entretejidos con otros materiales naturales y barro. El techo es de paja o palma. Actualmente, personas nativas de algunas zonas viven en chozas por cultura o tradición.
Pueden estar construidas en distintas dimensiones, aunque esto dependerá de los materiales utilizados.
Según los historiadores, en los años 50 los campesinos, que eran gente muy pobre, no vivían en casas, sino en chozas fabricadas por pastos, esos pastos crecían y siguen creciendo en los arroyos, las lagunas y las barrancas de los ríos y llegaban a medir un metro de altura. (I)