Eeasa rindió cuentas de gestión
La rendición de cuentas de la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa) responde a las disposiciones constitucionales y legales de las diferentes normativas. El presidente ejecutivo, Jaime Astudillo; Silvia Garcés, directora financiera y Luis Marcial, director de Planificación presidieron la exposición de la información empresarial 2020.
La información estuvo detallada en los temas de generalidades, indicadores, presupuesto, subsidios, logros y retos. La bienvenida estuvo a cargo de Silvia Garcés y recordó el cumplimiento de las normativas y ratificó que “para la Eeasa servir es un placer, es pasión que se comparte con energía y responsabilidad social”.
El presidente ejecutivo recordó que la empresa fue creada en 1959 y está encargada de la distribución y comercialización de energía eléctrica. La Eeasa contabiliza a diciembre del 2020 285 mil clientes y una población referencial de un millón de habitantes. Tiene capital social de 127 millones 375 mil 665 dólares, perteneciente a 20 acciones.
El incremento de cobertura es otro de los indicadores citados. Se indicó que, el 86 por ciento se aumentó en el sector residencial; 10 por ciento, comercial; 2 por ciento, industrial; y 2 por ciento, otros. El aumento del uso eficiente de la demanda de energía eléctrica también evidencia la gestión empresarial: Se incrementaron 2.911 luminarias de sodio; 6.552 luminarias Led y se redujeron 211 luminarias de otros tipos.
Dentro del Programa de Cocción Eficiente se contabiliza la reducción de 2.104 medidores electromecánicos y se incrementaron 9.073 medidores electrónicos. El porcentaje de crecimiento de clientes respecto al 2019 fue del 2,40 por ciento; mientras que, medidores a 220V instalados para el programa de cocción eficiente a diciembre del 2020 es de alrededor de 219 mil 608, que representa el 89,43 ´por ciento de los clientes residenciales.
La rendición de cuentas analizó aspectos sobre la relación cliente-trabajador, recaudación-facturación, valor de cartera-facturación, ejecución presupuestaria, calidad del producto, calidad de servicio técnico, porcentaje de error facturación, índice de satisfacción del cliente, entre otros detalles. (I)