Con fe y trabajo afrontan crisis cantonales
Mocha y Cevallos son los hermanos ‘gemelos’ de Tungurahua. Fueron elevados a cantón el mismo día, 13 de mayo de 1986, hace 35 años. Por la pandemia del coronavirus, son dos años que no han podido celebrar como lo hicieron hasta el 2019, con desfiles, serenatas y conciertos.
Ahora, todo es de manera reservada, con poco público, cuidando las aglomeraciones; por ende la propagación del virus. En medio de esta crisis sanitaria, psicológica y también económica los pobladores de los dos cantones, aseguraron que siguen trabajando con mucha fe para afrontar las dificultades.
Geovanni Valverde, es empleado público, pero también se dedica a las labores agrícolas. Mencionó que Mocha es agrícola y ganadero.
Maribel Toaquiza, es agricultura y sostuvo que ahora deben trabajar mucho más que antes y para evitar la especulación del intermediario son los mismos productores que acuden a las ferias a vender sus productos.
El Alcalde de Cevallos, Luis Barona, encabezó los programas en honor al cantón. Entregaron ofrendas florales en los pies del monumento Pedro Fermín Cevallos, cuyo origen dio nombre al cantón.
Mencionó que la economía de los emprendedores, tanto del sector de calzado, turismo y artesanías están golpeados desde que se cerró el ferrocarril y se agravó con la pandemia.
En el cantón cada semana recibían alrededor de 400 turistas quienes movían el comercio. Barona propone que la mancomunidad se haga cargo de la administración del tren y en lo posible cubra la ruta de los cantones de Tungurahua.
José López, artesano del calzado, manifestó que están endeudados y luchan por sobrevivir. Esperan políticas que les permita respirar en medio de toda esta incertidumbre. (YIE)