Aluvión se llevó el trabajo de toda su vida
El fruto del trabajo de 40 años fue arrastrado por la fuerza del aluvión la madrugada de ayer. Lidia Llerena de 82 años solo escuchó el fuerte estruendo de la corriente que se llevó todo a su paso en el sector de Queseras en Cotaló.
Al momento que salió de la casa observó que sus cinco galpones, donde criaba las gallinas ponedoras eran arrastrados por el lodo y la palizada que habían descendido de las quebradas Mucubí y Chontapamba, que desbordaron debido a un taponamiento.
Lidia, sumida en lágrimas, manifestó que no sabe cómo volver a empezar nuevamente. Solo ella brindaba trabajo a unas 30 personas, de manera directa e indirecta, quienes también se quedaron sin la fuente de ingreso.
La adulta mayor perdió alrededor de 700 mil dólares, se murieron cerca de 35 mil gallinas y toda la infraestructura de su emprendimiento quedó destruida. Tiene deudas que cubrir.
Luis Solano Ruiz, presidente del Gobierno Parroquial de Cotaló, informó que durante 12 días ha llovido en la parroquia y el lunes empezó el aguacero desde las 18:00 horas y calmó la madrugada de ayer.
Como consecuencia se taponó el cauce de las dos quebradas: Macubí y Chontapamba y las secuelas son una familia damnificada, 12 casas afectadas, cinco kilómetros de red vial colapsados y la pérdida total del negocio de criadero de gallinas.
El directivo sostuvo que utilizarán recursos del Gobierno Parroquial para atender la emergencia y que esperan de las autoridades provinciales y nacionales con las maquinarias pesadas para habilitar la cuenca de las quebradas y atender a los afectados. (I)