Diversidad cultural presente en la memoria de Santa Rosa
Los festejos y la interculturalidad se manifestaba en diversas formas de expresión dancística en la parroquia Santa Rosa. Ahora todo se ha visto mermado debido a la pandemia; sin embargo, los recuerdos se mantienen.
En las diversas comunidades se disfrutaba de la variedad cultural y tradiciones de los pueblos rurales e indígenas en honor a Santa Rosa de Lima, según Héctor Tamaquiza, morador de Misquillí.
Barrios, comunidades e instituciones financieras asentadas en la zona, participaban de los encuentros con comparsas folclóricas y tradiciones culturales.
Los coloridos trajes de los participantes atraían a la mirada de las personas que se ubicaban a cada lado de las vías principales de la parroquia.
El grupo folclórico de adultos mayores de Santa Rosa demostró en su momento, sus habilidades y desbordó alegría en cada presentación. “Era emocionante ver la participación de cada barrio. Estamos seguros que volveremos a encontrarnos”, dijo Gabriela Viera, moradora del centro parroquial.
Agricultores y productores de la zona también desfilaron con sus delegaciones. Todos motivados y listos para rendir homenaje a la patrona.
La participación de los 21 barrios y nueve comunidades de Santa Rosa era esencial anualmente, ya que cada uno demostraba su habilidad en el baile y danza cultural.
Santa Rosa es una de las parroquias más pobladas del cantón Ambato a ocho kilómetros del centro de la ciudad, vía a Guaranda. Está situada a 3.016 metros sobre el nivel del mar.
El pueblo indígena está ubicado en las periferias de la parroquia y repartida en las comunidades Angahuana Alto, Angahuana Bajo, Cuatro Esquinas, Misquillí y Apatug.
Las descendencias provienen del pueblo Tomabela, su vestimenta y lenguaje son todavía de origen ancestral con ligeras modificaciones. (I)