En ‘Mama Domitila’ mantienen las costumbres ancestrales

Interculturalidad
Elabora sus productos con los enseres tradicionales. (Foto El Heraldo)

Carmen Almagor mantiene la tradición y en especial los utensilios de cocina que heredó de su bisabuela a su madre y ahora es ella quien les da uso.

Tiene una paila de bronce con más de 60 años de historia en la que prepara las fritadas y las morcillas. Contó que esa paila ha de estar cotizado en unos 3 mil dólares en la actualidad, por eso para ella es uno de sus grandes tesoros. 

Contó que cocinar en la paila a más de mejorar el sabor de la comida, es más saludable, porque el bronce es mejor que el aluminio.

En su pequeña cocina también guarda celosamente una piedra de moler donde prepara las salsas y ajíes que acompaña las comidas. En un barril de roble almacena la chicha de jora, cuyo sabor es inmejorable al paladar, aseguró Carmen.

Otras de sus reliquias son una parrilla volcánica donde prepara las tortillas de maíz o de papas. Otras de sus herencias es una cocina mixta de leña y gas.

Carmen es madre de ocho hijos y a todos les ha enseñado el valor de mantener los sabores de la comida tradicional. Incluso tiene su huerto donde cultiva las verduras y legumbres para consumirlas de manera fresca.

Todos los conocimientos los aplica en la picantería ‘Mama Domitila’ como ha denominado su emprendimiento de comida tradicional en el norte de Ambato, sector El Pisque, donde oferta el caldo de 31, caldo de tronquito, morcilla, fritada con mote, tortillas con menudo y la chicha de jora en horario. (I)

Deja una respuesta