Cuentos y leyendas para motivar la lectura
En la planta baja de la Casa de la Cultura se dispone de variedad de libros, entre ellos cuentos, leyendas, fábulas y más, para todos los gustos, especialmente para los niños, adolescentes y jóvenes a quienes se les motiva a la lectura de manera amena y divertida en esta época de difícil transición en la vida de las personas.
En español o kichwa están algunas obras. Llama la atención la colección de ocho cuentos que forma parte de la impresión que se desarrolló el año pasado como parte de la publicación relacionada a la Campaña Provincial de Lectura ‘La Pájara Pinta’, siendo dos de los autores de Tungurahua (se incluyen poesía de Edgar Castellanos y Javier Oquendo Troncoso).
Esta campaña busca motivar a que las nuevas generaciones se sientan atraídas por los libros, y por eso, los cuentos son los mejores para llamar su atención, sobre todo, los que se crearon con temas relacionados a la pandemia y las realidades de las familias, dando mensajes positivos y esperanzadores.
Aún existen estos pequeños cuentos de bolsillo que son parte de la colección y que están a disposición de quienes gustan la lectura. Las personas deben acercarse a la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua a la biblioteca pública donde además se ofrece el servicio de préstamo de libros a domicilio, al presentar la copia del pago de agua o luz o teléfono donde esté registrado la dirección del domicilio del solicitante y la copia de la cédula, para luego llenar la ficha de préstamo hasta por 15 días.
La lectura de la literatura es necesario, ya que ayuda a dejar volar la imaginación y entretiene, explicó Tanya Benítez, especialista en fomento artístico y Cultural de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua y coordinadora de la Campaña Provincial de Lectura ‘La Pájara Pinta’.
Los otros libros, dijo, tratan sobre capacidades especiales de los niños para evitar el bullying y en esa línea está el cuento de Graciela Eldredge que se refiere al gato que estaba sin un ojo; otro de los cuentos es de ‘Pedro y la Estrella Fugaz’ de Lizet Lantigua narra del hermano de una niña que no podía ver y se acercaba al mar para sentir las olas.
La ‘Niña que se extravió en el bosque’ es el cuento de Mariana Falconí y hace referencia a que la niña protagonista no puede pronunciar adecuadamente las palabras y conforme avanza el relato, el lector descubre muchos mensajes, y así, es abundante la producción atractiva que se puede acceder de manera gratuita. (I)