Comida comunitaria zonas rurales

Interculturalidad
El sector campesino también acostumbra esta actividad. (Foto cortesía)

Los diferentes pueblos indígenas de Tungurahua y el Ecuador conservan la tradicional costumbre de elaborar comida para todos los asistentes a la celebración.

Esta tradicional actividad consiste en cocinar en grandes ollas de metal los alimentos para más de 60 personas y se ejecuta en reuniones indígenas, movilizaciones y en celebraciones ancestrales como el Inti, Kapak, Pawkar y Coya Raymi donde se coloca la pambamesa o mesa comunitaria. 

La comida se coloca encima de un mantel para que los asistentes se acerquen a consumir. Con el paso del tiempo se ha venido modernizando esta costumbre y sirven en platos, fundas o telas.

A pesar de la pandemia, esta situación aún se mantiene, pero con mayor cautela para evitar contagios. La «pambamesa» es un acto donde todos comen y comparten los mismos alimentos, en el mismo lugar, sin privilegios, con un sentido de unidad y hermandad.

Se comparten, principalmente, por productos de la serranía como: haba, papa, melloco, melloco, oca, mashua, fréjol, calabaza, choclo y cualquier tipo de carne, aunque las más utilizadas suelen ser las de cuy, cerdo, borrego y res.  (I)

Deja una respuesta