Serie ODS: Objetivo 11 ciudades y comunidades sostenibles / Ing. Patricio Chambers M

Columnistas, Opinión

El objetivo de desarrollo sostenible No.11 planteado en el 2015 por Naciones Unidas, habla de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Cuando hablamos de espacios más inclusivos nos referimos a aquellos donde se facilita la convivencia en medio de la diversidad propia de toda sociedad y de una participación ciudadana que aporte desde perspectivas distintas al desarrollo de las ciudades y comunidades en general.

En el tema de seguridad es indispensable planificar y diseñar espacios públicos seguros con ciertas características que brinden seguridad para todos, eliminando aquellos factores de riesgo, así como promoviendo la unidad al interior de la comunidad.

El uso del término resiliente implica que las ciudades y las comunidades en todo el mundo enfrentan hoy desafíos cada vez mayores debido a realidades complejas y dinámicas tanto como a desastres naturales. El lograr respuestas rápidas y efectivas es desarrollar la resiliencia.

En cuanto a lograr sostenibilidad, constituye en sí una meta a alcanzar a través de mecanismos y sistemas amigables con el medio ambiente que lleven a un ahorro continuo de energía, aplicando tecnologías que permitan reutilizar la mayor cantidad posible elementos de uso cotidiano, edificios y ciudades inteligentes.

Es evidente que el mundo cada vez está más urbanizado y requiere de respuestas innovadoras más allá de las formas tradicionales de esa urbanidad. Según la ONU desde el año 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60 % para 2030.

Esta realidad tiene un trasfondo económico pues las ciudades y las áreas metropolitanas son centros de crecimiento económico que, en términos de cifras del mismo organismo, contribuyen al 60 % aproximadamente del PIB mundial; sin embargo, también representan alrededor del 70 % de las emisiones de carbono mundiales y más del 60 % del uso de recursos.

Una de sus consecuencias es creciente número de habitantes en barrios pobres, con infraestructuras, servicios inadecuados y sobrecargados, lo cual contamina el aire y por sobre todo impide una calidad de vida digna.

Algunas de las metas previstas para este objetivo de desarrollo sostenible para el 2030 son:

Asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo, así como reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres. (O)

Deja una respuesta