“Sobrevivió al cáncer”
Los recuerdos son los que perdurarán para siempre en la mente de los familiares y amigos de Alba Lucía Bustos. La mujer fue asesinada a golpes y el principal sospechoso es su pareja, quien está detenido y hoy se cumplen los 30 días de instrucción fiscal.
Gisella Bustos, sobrina, aseguró que estarán atentos porque esperan que la justicia le dé la máxima de las condenas al presunto femicida. “Y si hay cómplices también deben pagar con la cárcel”, expresó la joven oriunda de Tulcán.
Alba Lucía llegó hace más de 18 años hasta Ambato para buscar mejores días y emprender con su profesión de artesana. Tejía y elaborada toda clase de artículos en porcelana y siempre se capacitaba. Sus técnicas gustaron e incluso sus amigas la admiraban por su profesionalismo y sus ganas siempre de vivir.
Rocío Real una de las amigas y con quien compartía la misma afición por la artesanía, recordó que Alba batallaba con un cáncer a la tiroides al que sobrevivió. “Pero su agresor le arrebató la vida, solo porque no aceptó que ella lo dejara”, expresó indignada.
Alba nunca contó a sus familiares que era constantemente agredida, pero sus amigas si lo sabían. Incluso, Alba construyó su casa en el terreno de Geovanny Lizano, con quien llevaba más de 15 años de relación.
Rosario Dután es otra que conocía a Alba, y aseguró que antes de su muerte fue agredida durante toda la semana. “Este hombre siempre llevaba zapatos con puntas de acero y la tenía sometida a tal punto que ella aceptó vivir con la exmujer, los hijos y nietos en la misma casa. Ella quería dejar esa relación y se buscó un departamento donde vivir, pero iba hacer cumplir una cláusula de la escritura donde dice que la casa le pertenecía hasta el día de su muerte. Estoy segura que por la casa la mataron. Ella trabajaba muy duro para mantenerlos a todos”, dijo Dután.
Geovanny Lizano Sánchez intentó hacer creer que Alba se había suicidado con sobredosis de pastillas. Sin embargo, la necropsia reveló que fue por una hemorragia aguda interna, laceración hepática, traumatismo abdominal causado por un objeto contundente. Por lo tanto, su muerte fue violenta, determinó el fiscal. (I)