Y las finanzas para nuestros hijos? / John Tello Jara
Está bien confiar la educación formal de nuestros hijos a los profesores, tanto en la Escuela como en el Colegio se imparten asignaturas como matemáticas, computación, inglés, gramática, que son básicas y necesarias para su correcta formación académica.
Sin embargo, existe una materia que poco o nada se la trata en los centros educativos, aquella que permite la incursión a una estabilidad económica y enseña a tomar decisiones ante avatares de la vida cotidiana, me refiero a las finanzas personales.
Esta es una materia que debe abordarse por los padres de familia en casa, utilizando herramientas proporcionadas por los maestros en clases; con frecuencia escucho los consejos que entregan ciertos padres de familia a sus hijos, “ahorrarás” siempre es bueno tener alguna reserva, no te gastarás toda tu mesada.
Sin embargo, cuando el hijo le pregunta al padre y, para que me sirve el ahorro? Estos no saben que contestar, ya que la fase posterior al ahorro, se centra en la inversión, analizando “costos de oportunidad”; no es tarea compleja, pero si los padres de familia queremos predicar estos principios, debemos practicar con el ejemplo.
Vaya con su hijo a la panadería y dígale, por ejemplo, tenemos un dólar dentro de nuestro presupuesto, cual pan crees tú que deberíamos comprar para el desayuno? y cuando su hijo tome alguna decisión podría consultarle, porque te decidiste por este y no aquel? Posiblemente en ese instante su hijo, no logre encontrar la respuesta a esa inquietud, pero de manera paulatina aprenderá a analizar variables empresariales (precio, calidad, beneficio a la salud, etc).
Incentivar el ahorro con un objetivo predeterminado, permite vivir una aventura a los chicos y el incremento de capital se convierte en meta certera; le decimos, si ahorras todos los días 0,50 centavos, en un mes podrás tener USD 15,00 y lograrás comprar aquel juguete que tanto deseas o la ropita que te gustó en el escaparate que visitamos días atrás; dependiendo la edad de los niños y situación económica de la familia debemos prepararnos para iniciar el conocimiento de las finanzas desde temprana edad.