Gobierno Provincial priorizó salud en el 2020
La gestión pública estratégica para enfrentar las consecuencias de la pandemia ocasionada por el COVID-19 destacó el prefecto Manuel Caizabanda en la presentación del informe 2020.
Dijo que, “Minga por la Salud” se fundamentó en el trabajo interinstitucional del sector público, privado y comunidad en general. El 2020 contó con las campañas de comunicación para mantener a la colectividad informada mediante los canales oficiales; e, incluso se emitieron mensaje con contenido quichua y español.
La gestión del Patronato Provincial se convirtió en otro de los pilares ante la situación de emergencia sanitaria. Las actividades permitieron llegar a 25 mil personas mediante la entrega de mascarillas en sectores rurales y periféricos de los cantones; 2198 familiares en situación de vulnerabilidad recibieron alimentos; se registraron 4872 atención médicas y pruebas rápidas. El monto de inversión en salud alcanzó los 185 mil 258 dólares.
La entrega de insumos a la Red Integral de Salud Pública (MSP) se concretó para garantizar la protección del personal de salud en la atención a pacientes con COVID-19, entre los cuales citan: Ventiladores mecánicos neonatales; termómetros infrarrojos; batas quirúrgicas de manga larga; gorros desechables; gafas o visores; guantes y mascarillas quirúrgicas; respiradores; trajes de protección; respiradores.
La desinfección vehicular y domiciliaria formó parte de las estrategias mediante la colocación de 10 arcos de desinfección; triaje a los conductores y pasajeros; desinfección de viviendas y espacios públicos (parques, calles, aceras, canchas, mercados); instalación de túneles de desinfección y cabinas de ozono peatonal en instituciones.
La atención a la salud se complementó con actividades relacionadas con el suministro de alimentos. El convenio con la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva Latinoamericana (Ceipla) facilitó el incentivo a 270 pequeños productores; ocho asociaciones; comercialización de 74,5 toneladas de alimentos; y 2.300 familias atendidas con la venta directa de canastas familiares. Las líneas estratégicas se complementaron con la aplicación de la medicina ancestral para cuidar la salud. (I)