Gobierno Provincial priorizó salud en el 2020

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La salud de la población tungurahuenses se convirtió en una de las prioridades en el 2020 con el visto bueno de los consejeros que actuaron en el marco del estado de emergencia.  (Foto archivo El Heraldo-diciembre 2020) 

La gestión pública estratégica para enfrentar las consecuencias de la pandemia ocasionada por el COVID-19 destacó el prefecto Manuel Caizabanda en la presentación del informe 2020. 

Dijo que, “Minga por la Salud” se fundamentó en el trabajo interinstitucional del sector público, privado y comunidad en general. El 2020 contó con las campañas de comunicación para mantener a la colectividad informada mediante los canales oficiales; e, incluso se emitieron mensaje con contenido quichua y español. 

La gestión del Patronato Provincial se convirtió en otro de los pilares ante la situación de emergencia sanitaria. Las actividades permitieron llegar a 25 mil personas mediante la entrega de mascarillas en sectores rurales y periféricos de los cantones; 2198 familiares en situación de vulnerabilidad recibieron alimentos; se registraron 4872 atención médicas y pruebas rápidas. El monto de inversión en salud alcanzó los 185 mil 258 dólares.

La entrega de insumos a la Red Integral de Salud Pública (MSP) se concretó para garantizar la protección del personal de salud en la atención a pacientes con COVID-19, entre los cuales citan: Ventiladores mecánicos neonatales; termómetros infrarrojos; batas quirúrgicas de manga larga; gorros desechables; gafas o visores; guantes y mascarillas quirúrgicas; respiradores; trajes de protección; respiradores. 

La desinfección vehicular y domiciliaria formó parte de las estrategias mediante la colocación de 10 arcos de desinfección; triaje a los conductores y pasajeros; desinfección de viviendas y espacios públicos (parques, calles, aceras, canchas, mercados); instalación de túneles de desinfección y cabinas de ozono peatonal en instituciones. 

La atención a la salud se complementó con actividades relacionadas con el suministro de alimentos. El convenio con la Corporación de Emprendimiento e Innovación Productiva Latinoamericana (Ceipla) facilitó el incentivo a 270 pequeños productores; ocho asociaciones; comercialización de 74,5 toneladas de alimentos; y 2.300 familias atendidas con la venta directa de canastas familiares. Las líneas estratégicas se complementaron con la aplicación de la medicina ancestral para cuidar la salud. (I) 

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