Pendiente obras hídricas
La transferencia de competencias de riego y drenaje a los gobiernos provinciales data desde el 2011. El traslado de las responsabilidades a nivel de las instituciones respectivas se concretó tomando en consideración los principios de subsidiaridad y equidad territorial. El Gobierno Provincial de Tungurahua espera la trasferencia de los recursos económicos correspondientes desde el 2014.
El prefecto Manuel Caizabanda recordó que el Gobierno Nacional mantiene deuda con los gobiernos provinciales del país. Tungurahua tiene pendiente la recepción de recursos económicos correspondientes a los años 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. El monto llega a los 11 millones 366 mil 285,82 dólares.
A decir del director financiero del Gobierno Provincial, Hernán Flores, la falta de la trasferencia de los recursos económicos limita la realización de obras dentro de la competencia de riego y drenaje. Dijo que, se oportunamente se presentan los proyectos y justificativos respectivos para el traslado de los recursos económicos.
Varias obras están pendientes. De acuerdo, al detalle facilitado por el director de Recursos Hídricos, Ángel Valdez, entre los pendientes constan: Rehabilitación y mejoramiento de la acequia Albornoz Naranjo (revestimiento 8.7 KM); sifón módulo N° 19 de Benítez, módulo 27 Loma Katitawa del canal Ambato-Huachi-Pelileo; mejoramiento del sistema de distribución de riego mediante redes principales, secundarias, terciarias e hidrantes en los sectores de Chaupiloma Larcapungo.
Otro grupo de obras pendientes tienen relación con el sistema de riego mediante la construcción del reservorio y distribución mediante redes principales, secundarias, terciarias e hidrantes en el sector de Shaushi Bajo, Quero; rehabilitación y mejoramiento del reservorio y la distribución de riego mediante las redes respectivas en el sector La Redonda, parroquia San Andrés; rehabilitación y mejoramiento de la acequia Mundug Yamate mediante el embaulamiento del tramo Lligo.
A esto se suma el mejoramiento y rehabilitación de canales principales y secundarios en el sistema de riego El Porvenir, Pelileo; rehabilitación y terminación de la conducción presurizada desde Mazanahuayco-Reservorio Llullaló, Pasa; mejoramiento de la distribución mediante redes principales, secundarias, terciarias e hidrantes para los sectores Compradores de Herdoíza-Cordovilla-Yanahurco-La Victoria y Montenegro, parroquia San Andrés.
Los pendientes en el presente año corresponden al revestimiento del canal principal de la acequia Yacuyuyo Chacón Vásconez; variante del canal principal desde el sector Las Yatas hasta Molinos Viejos de El Quinche, Santa Rosa; rehabilitación y mejoramiento de la conducción acequia Casimiro Pazmiño con la colocación de la tubería en el sector San Carlos, Pilahuín; rehabilitación y construcción del túnel en la acequia Santa Rosa-La Clementina, Pelileo. Las obras detalladas corresponden desde el 2018 hasta el 2021. (I)