En inspección empresas lácteas
Como compromiso de las Mesas Técnicas para el control de la leche, técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el Ministerio de Agricultura (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoo Sanitario (Agrocalidad) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), aplicaron operativos de control de la inocuidad de la cadena láctea y el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Los operativos se llevaron a cabo en Latacunga, Salcedo y Ambato, en los cuales se controló las condiciones higiénico-sanitarias de un total de siete plantas de lácteos y en carretera, se verificó el cumplimiento de permisos de transporte de siete vehículos.
Durante el operativo, las agencias de control verifican el cumplimiento de la normativa sanitaria desde la recepción de la leche cruda, transporte, hasta el procesamiento de la misma, a fin de garantizar productos seguros, no adulterados y de calidad a la población.
Erika Vera, analista Zonal de Arcsa, informó que se verificaron las condiciones sanitarias y la infraestructura de las plantas de alimentos.
Se han brindado recomendaciones a los propietarios para que puedan cumplir a cabalidad con los parámetros establecidos en la norma y asegurar productos aptos para el consumo humano.
Por su parte, Fredy Proaño, director distrital de Agrocalidad, explicó sobre el decomiso de 195 litros de leche cruda por haber arrojado positivo en estabilidad proteica, la misma que permite detectar la presencia de bacterias coliformes, tales como ‘Escherichia coli’ dentro de la leche.
El objetivo de este tipo de operativos es evitar que leche contaminada o con adulterantes salga al mercado. (I)