Saberes ancestrales que se replican
Con solemnidad, colorido y respeto a los saberes ancestrales; el pueblo indígena de la parroquia Salasaka rememoró la celebración del ritual de Inti Raymi.
Este ritual se aplica anualmente en agradecimiento al Sol y la madre tierra por proveer los alimentos necesarios para vivir.
Las tradiciones interculturales se replican en cada comunidad o caserío indígena, sobre todo de Tungurahua.
Esta celebración llenó de simbolismos y significación, es parte de las actividades de Reactivación por los 161 años de cantonización de San Pedro de Pelileo.
Dentro de los saberes ancestrales está la aplicación de actividades tradicionales como quema de chamiza, elección de la Ñusta del pueblo Salasaka y la feria de salud y medicina ancestral.
Cada evento registra la presencia de los taitas y sabios curanderos de todo el país, quienes con sus conocimientos dan gracias por la obtención de productos que brinda la Pachamama y la sabiduría que los hace ser más fuertes en conocimientos.
El Inti Raymi constituye la festividad más importante dentro del calendario agro festivo de los pueblos y nacionalidades indígenas.
En esta época el sol se encuentra en un punto muy particular, dando origen al nacimiento de un nuevo sol que continuará brindando vida y producción en abundancia, explicó Raymi Chiliquinga, quien presidió la Ceremonia del Inti Raymi en este pueblo milenario. (I)