Camino contra la violencia a mujeres
La ruta de atención en casos de violencia contra las mujeres y niños es difundida por el Gobierno Provincial. Las acciones comenzaron hace más de cuatro años en Tungurahua con la participación de las diferentes instituciones lideradas por la Viceprefectura.
¿Qué debo hacer, qué pasos debo seguir ante el hecho de violencia?, es la pregunta planteada para orientar a la colectividad en general. Y la respuesta, es la siguiente, “Si has sufrido violencia física, psicológica, sexual lo primero que debe saber es que no es su culpa, y que puede tener auxilio inmediato”.
Y si “un niño de la familia ha sido víctima de violencia y no sabe cómo proceder, debe revisar los pasos: Pedir auxilio llamando al 911, Red de Salud (hospitales, centros de salud o subcentros) o juntas cantonales de Protección (Derechos, tenencias políticas e instituciones educativas).
El segundo paso es solicitar el derecho a medidas de protección a las que accede con la denuncia en las unidades judiciales, Fiscalía del Estado, juntas cantonales de Protección de Derechos, tenencias políticas y juntas distritales de Resolución de Conflictos (Ministerio de Educación). Es importante tener el certificado médico.
Otras medidas de protección son: boleta de auxilio, orden de salida del agresor del domicilio, reintegro al domicilio a la víctima, tratamientos médicos a víctimas y familia, botón de alerta (se gestiona con la Policía en el UPC más cercano, no se requiere denuncia).
El tercer paso es el pedido de justicia. Con la denuncia la víctima decide, si quiere seguir el proceso para obtener justicia en las unidades judiciales y Fiscalía del Estado.
La difusión también se complementa con los conceptos de contravención, si el daño inhabilita hasta tres días, el caso se procesa en la Unidad Judicial más cercana; delito, si el daño inhabilita más de tres días, y el caso se atiende en la Fiscalía del Estado (en el juicio la víctima y el agresor recibe abogado gratuito de la Defensoría Pública); juicio, dentro de este proceso se dicta la sentencia que determina el castigo o liberación para el presunto agresor y restitución para la víctima. (I)