Autoridades comprometidas con Pilahuín
El compromiso de continuar con el trabajo para impulsar el crecimiento de la parroquia Pilahuín es ratificado por la presidente del GAD Parroquial, Natividad Caiza. El aniversario de parroquialización se convirtió en el motivo para ratificar los retos y objetivos.
“…tenemos la firme convicción de hacer de nuestra parroquia Pilahuín el instrumento fundamental de cambio hacia los nuevos escenarios de desarrollo, transformándola en gobierno autónomo descentralizado promotor, facilitador, coordinador y regulador de acciones orientadas al desarrollo socio económico y al crecimiento ordenado y funcional de la comunidad…”, expresa.
Y añade, “siempre he tenido la visión de que jamás debemos rendirnos, como pilahueños, nos hemos destacado por ser una sola fuerza, zona alta (Rumipata, Llangahua, Cunuyacu, Esperanza, Nueva Vida), zona media (Tambomola, Yatzaputzán, Mulanleo, San Antonio, San Isidro, Lindero), zona baja (Pucará, Echaleche y casco parroquial). Nuestra parroquia es extensa, pero todos somos uno solo Pilahuín”.
La parroquia se destaca por la producción de papa, melloco, oca, zanahoria, habas, choclos, cebolla, ajo, entre otros productos. Además, los habitantes se destacan por la crianza de ganado ovino, bobino y animales menores (cuyes, conejos); así como, truchas, señala el vocal del GAD Parroquial, Agustín Guallco.
La invitación planteó para “disfrutar de lo que rodea a Pilahuín y sentir el helado viendo en el rostro. Debemos dirigirnos a diferentes sitios de atracción que en la actualidad se está trabajando con la finalidad de fomentar el turismo comunitario: 7 Cochas Pucará, Ruta Carihuayrazo Yatzaputzán, Centro de Aclimatamiento Cunucyacu, aguas termales y turismo ecológico Chuquibanza Llangahua”. (I)