Planteles educativos recuperan valores ancestrales

Interculturalidad
La fiesta del florecimiento fue vivido con alegría por los niños. Ellos representan la cimiente de la nueva generación que continuará con las tradiciones y costumbres ancestrales de los pueblos. (Foto ME)

Estudiantes, docentes y padres de familia de instituciones educativas de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua participaron en la celebración del ‘Pawkar Raymi’ o fiesta del florecimiento. El evento lo organizó el Ministerio de Educación Zona Tres.

“Esta celebración es trascendental para los pueblos andinos, porque los estudiantes revalorizaron la concepción ancestral y así promueven la inclusión y el respeto a la cosmovisión”, expresó Carolina Báez, coordinadora de Educación Zona Tres.

Esta festividad cultural establecida en el calendario andino, tiene como finalidad agradecer a la Pacha Mama, o madre tierra, por el florecimiento de los productos alimenticios.

Según Alicia Torres y Jesús Carrasco, autores del libro ‘Al filo de la identidad: la migración índigena en América Latina’ (2008), mencionan que dentro de esta celebración hay “expresiones culturales como bailes o el Traspaso del Legado Cultural, de una generación a otra”. 

Por ende, los niños y jóvenes participaron activamente a través de la música, danza y rituales autóctonos, resaltando la importancia del ‘Pawkar Raymi’ para las comunidades, agregó la funcionaria. (I)

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