Escasean recursos para acoger a migrantes en Ecuador
Quito, (EFE).- La organización humanitaria CARE-Ecuador advirtió ayer de la insuficiencia de recursos en los albergues de acogida a inmigrantes, lo que ha agravado la situación física y emocional de esos extranjeros, sobre todo de venezolanos.
La ONG también remarcó que su última investigación sobre la situación de los migrantes en Ecuador reveló que la pandemia de la covid-19 ha agudizado sus condiciones de permanencia y que es indispensable acometer estrategias para brindar ayuda social y psicológica a las familias en situación de movilidad.
El estudio estadístico, difundido hoy, tomó como muestra a ocho refugios temporales instalados para mirgantes en las ciudades de Huaquillas, Machala, Manta, Portoviejo, Tulcán, Ibarra, Lago Agrio y Quito, entre marzo y abril de este año.
Según la organización humanitaria, los albergues presentan «insuficientes capacidades en infraestructura, recursos materiales y humanos», así como «debilidad institucional para favorecer redes, articulaciones y sinergias» que favorezca a los derechos de los migrantes.
«Requerimos de manera inmediata medidas de regularización migratoria», pues la sostenibilidad de muchas familias «puede pender de un hilo», ya que ellas acuden a organizaciones de la sociedad civil que cuentan con «procesos de autogestión», agregó Moncada en una rueda de prensa.