Ferias paralelas acaban con mercados
Los comerciantes de la Red de Plazas y Mercados de Ambato realizaron marcha pacífica por la avenida Cevallos hasta el Municipio Sur, ayer.
En comisión general fue recibido Miguel Paredes, presidente de la Red de Plazas y Mercados de Ambato, quien expuso la problemática social que afrontan los comerciantes, en el Concejo Cantonal.
Lamentó que existan comerciantes en terrenos privados como en la Federación Deportiva y se realicen ferias paralelas perjudicando al comercio formal.
Dijo que en marcha multitudinaria de manera pacífica defienden los derechos del gremio, que no están a favor ni en contra de la administración.
El dirigente se refirió a pedido como la reforma a la Ordenanza Sustitutiva de la Red de Plazas y Mercados, reactivación comercial de los mercados, control de la informalidad y creación de un modelo de gestión para la seguridad de los mercados.
Reiteró que la informalidad es paralela a los centros de acopio.
Ante los diferentes inconvenientes presentó pedidos y soluciones a los problemas existentes. Entre ello, actualización del catastro, descuento del 50 por ciento en los arrendamientos, suspensión de los 16 requisitos de los contratos administrativos, entre otros.
El alcalde de Ambato, Javier Altamirano, dijo que se ha desarrollado permanentes reuniones, se apoya la reactivación de la red, al referirse al informalismo dijo que ha proliferado incluso en las vías que compete al Estado, se promueve acciones para enfrentar el origen del informalismo.
Narciza Caguarcundo, comerciante del Mercado Simón Bolívar, dijo que los puestos de los comerciantes están abandonados, porque los clientes no ingresan y compran en las inmediaciones del mercado, no venden y no pueden pagar los arriendos.
Erika Lobato, del mismo mercado, dijo que la actual administración se comprometió en eliminar a los informales, pero hasta la fecha no se cumple, ahora es peor, piden rebaja de arriendos, porque están endeudados. (I)