Requerimiento de liquidez para deuda pública / Ec. Mg. Diego Proaño PhD
El gobierno nacional requiere de 1.762 millones de dólares, para honrar parte de la deuda externa pública que se vence desde mayo hasta diciembre de este año, eso significa 223,4 millones de USD mensuales, sólo para atender el pago de capital de deuda, sin considerar intereses ni pago a proveedores del Estado que se encuentra atrasado. El gobierno de Lenin Moreno, pagó 904 millones de USD de amortización (abono al capital) de deuda este año, por lo qué la carga mas fuerte le corresponde al nuevo gobierno asumirla. La gran interrogante que surge es, de donde se obtendrán los recursos para atender estas obligaciones, mas aun considerando que hemos perdido dos laudos arbitrales internacionales y la adquisición de vacunas COVID 19 que no constaban en presupuesto 2021, por estar en vigencia el 2020 prorrogado por el tema de año electoral, ampliando así, mas las necesidades de financiamiento.
A decir del Ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, se estaría a la espera de conseguir desembolsos de multilaterales de crédito, que llegaría a unos 800 millones de dólares, más otros fondos por emisión de bonos en el mercado interno que adquirirían bancos privados y el IESS, mas ahorros de la caja fiscal, completarían los casi 4.000 millones de USD para cubrir el 50% de las necesidades de financiamiento para este año, entonces los otros 4.000 millones restantes para cerrar el año sin déficit, no se visualizaría otras fuentes de financiamiento, por lo que terminaría siendo arrastre para el próximo ejercicio fiscal 2022. En este contexto y habiendo transcurrido el primer mes de la gestión del actual gobierno, urge que las autoridades informen algunas decisiones que tomaran en próximos días, para mitigar estas necesidades.
Temas como la reforma tributaria que de paso fue una de las propuestas de campaña, la reforma laboral que permitiría flexibilizar la relación empleador, empleado y ampliaría la oferta de fuentes de empleo tan necesarias al momento y la vacunación acelerada, que permita una más rápida reapertura de la economía y con ello más dinámica al comercio, la oferta y demanda, compras y ventas, producción, facturación y por tanto mayor recaudación tributaria, son algunos de los aspectos que se esperan del régimen, para aligerar la reactivación económica tan necesaria. Ya es hora que las nuevas autoridades comiencen a tomas decisiones al respecto, para tranquilidad de los ecuatorianos como de la comunidad internacional, esa expectativa tenemos todos. (O)