Finanzas piramidales / John Tello Jara

Columnistas, Opinión

Gran revuelo causo en el país, la noticia hace años atrás (2005) de las “inversiones” que muchos ecuatorianos realizaban con un notario de la ciudad de Machala quien captó el dinero de más de 30.000 personas durante dos décadas, pagando cuantiosos intereses que fluctuaban entre 7% y 10% mensual.

A las personas no les interesa conocer hacia que sector se dirigen las inversiones, ni en que productos se va a invertir, tampoco concitan el análisis de sus balances, peor aún sus tendencias comerciales en el mercado. En realidad, solo les importa el porcentaje que le pagan por el depósito de un dinero que a veces ingresa por algún préstamo, venta de activo e incluso dinero del “chulco”.

Un sombrío panorama hubiese explotado si no se interviene en el “big money” o como le llamaría la “finanza piramidal”, ya que lo único que atrae a los depositantes es la tasa de interés, como si no se debiera presentar los balances de situación y de resultados de la persona o de la empresa, así como un historial para ver, cómo ha sido su trajinar financiero en los últimos años.

Indudablemente la avaricia termina en historias dramáticas en las cuales, los clientes, venden casas, terrenos, carros, con tal de invertir, considerando además muy preocupante, la incursión de sus familiares con altos montos, por su propia recomendación para estas inversiones.

Para implementar un negocio es recomendable analizar los indicadores de las tasas de interés activa (la que nos cobra la institución financiera) y pasiva (la que nos paga la entidad financiera), y ver el movimiento de productos similares en el mercado, con sus tendencias en diferentes escenarios, considerando política económica a implementar en años siguentes.

Recuerdo que una amiga me exhortó a invertir en ganado, es rentable me indicó; yo no solo quería conocer el rendimiento de esta inversión variable, sino que venía a mi mente las charlas universitarias años atrás, por la cual consulté, que tipo de ganado? de carne o de leche? los costos de inversión, el mantenimiento, las enfermedades regulares, costos del veterinario y medicinas, costos fijos, número de trabajadores, ubicación del establo y demás. (O)

Deja una respuesta