Yambo y sus leyendas
Yambo, ubicado en el límite entra Tungurahua y Cotopaxi recibe, casi todos los días, la visita de turistas. Luego de la pandemia, se ha notado incremento de visitantes que buscan la naturaleza como el destino más seguro para escapar de lo cotidiano.
La Laguna de Yambo está ubicada a siete kilómetros de la cabecera cantonal de Salcedo en la parroquia Panzaleo. Si el turista viaja desde Ambato está antes del peaje a mano derecha el desvió asfaltado.
Este camino de un kilómetro aproximadamente está en óptimas condiciones y cruza la línea férrea.
Una de las leyendas que cuentan las personas del lugar detalla un accidente de tren que sucedió en un Viernes Santo.
“El tren pasó pitando por Salcedo antes de las 22:00 horas, pero al llegar al sector de Yambo los aguaceros habían arrastrado gran cantidad de lodo hacia los rieles, ocurrió el descarrilamiento y con un rugido estruendoso se despertaron los pasajeros que se percataron que la máquina se precipitaba al vacío”, describe la leyenda.
El relato continúa detallando que algunos alcanzaron a implorar por la salvación de sus almas y otros pidieron perdón por ofender a Cristo y viajar en día santo.
El tren se habría hundido en las aguas de la catalogada “laguna sin fondo”, porque nunca se encontró rastro alguno del tren y los ocupantes. Se dice que cada Viernes Santo a las 00:00 horas, si alguien pasa por la carretera, escucha el espantoso silbato del tren negro acompañado por los gritos de las almas condenadas que penan en el fondo de las aguas.
Teresa Ortega viajó junto a su familia un jueves y decidió conocer la laguna quedó maravillada por la belleza natural que tiene el lugar y solicitó mayor apoyo e inversión para promover este sitio turístico. (I)