La fortuna de Fabricio Morales de Chiquicha Chiquito. 1886 / Pedro Reino Garcés

Columnistas, Opinión

Va a morir don Fabricio Morales, “natural de Rumichaca en el cantón Pelileo, de 79 años más o menos”. Hace su testamento abierto un 6 de abril de 1886 en Chiquicha Chiquito donde tiene su casa. Declara que “es casado con la señora Florentina Morales que actualmente vive y en quien he adquirido a mis hijos Pedro Mayor que casó con la señorita Margarita Sánchez y murió dejando por sus hijos legítimos a José Pío, Manuel, Luis Baltasar y Elodia; a Jacinto, Antonio y Pedro Menor”. Declara que se casaron sin tener nada: “ni yo ni mi esposa aportamos capital alguno, pues lo celebramos de una manera pobre y humilde”. Viene la incógnita ¿de dónde y cómo pasaron a ser latifundistas? Frente a la muerte no hay mentira que valga. Lo que sí se deduce es su codicia y avaricia, pero, de la nada a las fortunas siempre hay mucho camino.

Veamos los predios aclarando que una caballería en Tungurahua medía 16 cuadras de terreno y que cada “cuadra” equivale a unos 7.000 m2. Declara tener : “4 caballerías de terreno más o menos llamadas Chiquicha chiquito donde está una pieza de cubierta de paja que sirve de morada de habitación… 3 caballerías y 4 cuadras de terreno en el mismo Chiquicha chiquito compradas al finado don Pedro Sánchez y limítrofes con el mismo (río) Patate… Un fundo denominado Sigualó de 2 caballerías más o menos con tres casas viejas adquiridas por compra hecha a la señora Inocencia López-Naranjo viuda de Holguín… Una caballería de terreno llamada Tambucachi Sigualó donde habita mi hijo Antonio, comprada a Jacinto Ramos… 5 cuadras de terreno llamadas “Junjún” compradas al mismo señor Ramos y contiguas a la hacienda de Chumaquí del señor Pablo Albornoz… Una cuadra de terreno llamada “yacupamba” cituada en la parroquia Chumaquí y comprada a Tomás Rodríguez, cuyo amojonamiento es con el río  de Chumaquí… Otra cuadra de terreno en Chumaquí comprada a José Chipantiza… Otra cuadra de terreno también en el punto denominado “Nitón” comprada a Cayetano Punina… Otra cuadra de terreno en Sigualó comprada a Miguel Zambrano…

¿Cuánto de terreno suman sus latifundios? En cuadras de esos 7.000 m2. Llegan a 173. Curiosamente declara no tener caballo sino “5 borricos y 4 cabezas de ganado mayor, 30 cabezas de ganado lanar, una borrica, 5 patos y una hacha”. ¿No dijo la verdad? Sorprende también que no deja nada de tierras para su esposa, sino “Deja en calidad de mejora a su esposa señora Florentina Morales todos los granos que se encontrasen en sus fundos y en sus trojes para que con ellos soporte los alimentos de su anciana existencia”. Más adelante viene un alcance sobre el mismo tema que dice “Todos los granos que se hallan sembrados actualmente en todos los fundos, los mejora también a su esposa para que ella disponga a su arbitrio”. Si tomamos las palaras del testador como extroversión de su ideología, cuando habla de sus hijos dice “he adquirido a mis hijos”, como si se tratara de sus bienes utilizando su razón matrimonial, con lo cual excluye a su esposa de ser copropietaria de los latifundios.

¿Sería un chulquero como se dice en el argot popular? “100 pesos a los respectivos intereses que me adeuda Mariano Moreta; 100 pesos e intereses Manuel Vinueza; 50 pesos e intereses Martín Ramos; 50 pesos e intereses Manuel Aseicha; 25 pesos e intereses Francisco Barrera; 14 pesos sin interés ninguno Silverio Morales, 10 pesos Buenaventura Chicaiza; 13 pesos y 6 reales prestados en plata a Mario Gaspar Chicaiza; 25 pesos a mi hijo Jacinto Morales valor de una yunta de ganado y 5 pesos en plata dados en dinero; 13 pesos y 4 reales mi nieto Manuel Morales; 10 pesos mi nieto José Pío Morales; 50 pesos e intereses Antonia Ramos y su marido Atanasio Díaz; y 12 o 13 pesos Francisco Guachambosa….Declaro que mi nieto Juan José Morales me adeuda como 60 pesos más o menos por varias partidas de dinero o maíz que le he dado al fiado. Ordeno que se le cobre y que se acumule a mis bienes; así como 95 pesos que me debe Javier Rodríguez dados ha mucho. La señora Juana Salvador, mujer del señor coronel don Luis F. Ortega me adeuda la suma de 50 pesos e intereses a razón del  1% mensual. Mis herederos procederán a cobrar. Juan Morales menor me debe 34 pesos valor de una yunta de bueyes y dinero dado en plata…”. (O)

Deja una respuesta