Retos para combatir la desnutrición infantil
La difusión de los beneficios del huevo para bajar los niveles de desnutrición infantil en Ecuador es uno de los compromisos de la Unión de Productores de Huevos mediante el Instituto Ecuatoriano del Huevo.
Uno de los ejemplos considerados para reflexionar y valorar el consumo de huevo es el proyecto Lulún Ecuador, que fue realizado por el Instituto de Investigación en Salud y Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito conjuntamente con la Universidad de Washington en San Luis, Universidad de California en Davis, Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Mathile. La iniciativa se aplicó en 2017 en las parroquias de Pastocalle, Toacaso, Guaytacama, Tanicuchí y Mulaló en Cotopaxi a favor de 163 niños entre seis y nueve meses de edad.
“Los resultados demostraron que en solo 6 meses, con la incorporación de un huevo en la dieta diaria, se logró mejorar el crecimiento, reducir la desnutrición crónica y no hubo evidencia de alergias. Además, los científicos hallaron que la incidencia de atrofia era el 47% menor que entre los niños que no modificaron su dieta. También comprobaron que la incidencia de niños con un peso por debajo de lo normal disminuyó en un 74%”, explicó Marisol Molina del Instituto Ecuatoriano del Huevo.
Dijo que, el gremio cuenta con el modelo de gestión para combatir la desnutrición infantil, el mismo que está integrado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Ministerio de Salud Pública (MSP), gobiernos descentralizados, sector productivo de huevos, verduras, vegetales, leche y otro cereales, academia, Ministerio de Educación, Ministerio de Finanzas, Registro Civil e INEC.
Varias acciones se han ejecutado a nivel de Tungurahua conjuntamente con la Vicefrectura. Entre ellas, el Festival del Huevo y concursos con la participación de estudiantes de los diferentes establecimientos educativos. (I)