‘Yaku Ñan’ un sendero de vida
El sendero hídrico ‘Yaku Ñan’ o Camino del Agua, ubicado a 20 kilómetros desde la guardianía de Sunfopamba en el cantón Píllaro. Decenas de turistas locales llegan a este espacio y es reconocido por su belleza.
El sendero posee varias maravillas naturales, entre ellas las lagunas Rodeo Cocha, Pato Japina, Tambo y el embalse de Pisayambo.
En la zona se realizan actividades de turismo ecológico, donde los visitantes en un tiempo de 90 minutos disfrutan de extensa vegetación de pajonal existente como almohadilla, achupallas, sachamanzana entre otras especies nativas de los páramos andinos.
Este circuito cuenta con señalética, que sirve para la autoguianza de los turistas; por ello, existe el llamado a conservar los ecosistemas frágiles, ya que el ser humano es el responsable de su cuidado frente a grandes amenazas como el cambio climático.
Este sendero fue posee recursos naturales, principalmente el agua que sirve para el desarrollo de la vida en el planeta.
Integrantes de la Junta de Agua Píllaro Alto recorren el sendero hídrico, donde aprecian la flora que impera en el área protegida.
Estas acciones permiten vincular a la comunidad con el desarrollo sostenible y promover un turismo verde. (I)