Preocupa falta de mano de obra en maquilas
Las maquilas se han transformado en familiares en los últimos meses en el sector de Puerto Arturo de Ambato, debido a que escasea la mano de obra, informó el dueño de un negocio, William Caguana.
La mayoría de obreros han viajado a Norteamérica, ya que el año pasado no hubo trabajo y recién en estas últimas semanas se siente algo de movimiento, por lo cual optaron por buscar el ‘sueño americano’, contó.
“Todos los que laboraban conmigo decidieron migrar, sobre todo, a Estados Unidos”, mencionó.
Ante esta situación, se ha visto en la necesidad de solicitar el apoyo de su familia para cumplir con los pedidos de trabajo de diferentes empresas de Tungurahua.
Indicó que en las maquilas prestaban sus servicios tanto mujeres como hombres; sin embargo, reiteró que la mayoría resolvió irse con el argumento de cristalizar un mejor futuro.
“Conozco de familias enteras que viajaron y ya están allá. Espero de corazón que les vaya bien”, enfatizó.
Similar preocupación expresó Eduardo Toapanta, propietario de otra maquila, quien se lamentó que la actividad textil se esté quedando sin mano de obra calificada.
En su caso tenía obreros mujeres y todas se han marchado al norte del Continente. “Esto del ‘sueño americano’ no es reciente. Desde antes de la pandemia la gente seguía viajando”, dijo.
Hoy la falta de trabajadores se siente más, porque se empieza a percibir reactivación económica y comercial, por lo cual el panorama se complica para cumplir con las solicitudes de los clientes, sostuvo.
“No tenemos quién nos ayude. He buscado obreros en todo Ambato y no encuentro. Los pocos que existen no desean ganar el sueldo básico y andan empeñados también en viajar”, añadió.
La maquila de Don Eduardo labora de lunes a sábado con el apoyo de su familia. (I)