Ambateños emigran al extranjero / Editorial
Se calcula en miles el número de ambateños que han salido del cantón hacia el extranjero en búsqueda de mejores oportunidades económicas. Algunos analistas locales han cuantificado en alrededor de veinte mil la cantidad de migrantes.
Varias parroquias rurales han perdido ha mucha gente en edad de trabajar. Ante la crisis y la falta de oportunidades de empleo, las personas han optado por radicarse lejos de sus hogares.
Estados Unidos y Europa son los destinos preferidos, con la ventaja que los migrantes tienen familiares y conocidos que les ayudan a su llegada. El viaje y la estadía en el destino, afortunadamente ocurre con la asistencia de allegados. No lo hacen cerrados los ojos, aunque el ingreso a Estados Unidos por México esté colmado de riesgos.
El efecto de esa migración se observa en algunas actividades locales que se han quedado sin mano de obra. Pero no sólo han salido ambateños sino ciudadanos de otros cantones de la Provincia, con lo cual el número de los ausentes sube significativamente. (O)